El principio del costo de oportunidad creciente

 

 

El principio del costo de oportunidad creciente expresa que en un sistema económico en la medida en la que se asigne mas de un recurso escaso a la producción de un determinado bien o un servicio su costo de oportunidad aumentará, esto es lo que se  dejará de lado como segunda mejor opción será cada vez mas valioso.

 

Supongamos que con los recursos disponibles en un hospital podemos efectuar hasta 18 operaciones de corazón o hasta 18 otro tipo de operaciones (de apéndice, de cadera, de garganta, etc.).

 

También supongamos que existe una serie de asignaciones de recursos posibles para que se hagan tanto operaciones de corazón como otro tipo de operaciones como la que se expresan en la tabla.

 

 

Asignación    Operaciones       Operaciones      Otras               Costo de

                      de corazón           adicionales       operaciones     Oportunidad

A                           0                                              18

                                                        9                                                3

B                           9                                              15

                                                        4                                                4

C                         13                                              11 

                                                        3                                                5   

D                         16                                                6

                                                        2                                                6

E                         18                                                0

 

 

A los fines de la explicación hemos elegido privilegiar la ejecución de operaciones de corazón  por sobre las otras operaciones y por tanto hemos estado destinando mas recursos para que ellas puedan efectuarse.

 

Las consecuencias están a la vista. A medida que hemos destinado mas recursos a las operaciones de corazón, por cada recurso adicional,  hemos conseguido menos operaciones de corazón adicionales al mismo tiempo que hemos visto aumentar nuestro costo de oportunidad.

 

Efectivamente al pasar de la asignación B a la C aumentamos el número de operaciones de corazón en 4 y disminuimos el numero de otras operaciones también en 4. Pero al pasar de la C a la D aumentamos el número de operaciones de corazón en 3 y disminuimos el numero de otras operaciones en 5 y al pasar de la D a la E aumentamos el número de operaciones de corazón en 2 y disminuimos el numero de otras operaciones en 6.

 

El costo de optar por las operaciones de corazón nos ha resultado cada vez mas alto en termino de otras operaciones perdidas.

 

El principio del costo de oportunidad creciente es uno de los conceptos de mayor  importancia en el estudio de la moderna economía.