La intervención del gobierno (II)

 

 

I. La eficiencia del mercado competitivo

 

Un mercado absolutamente competitivo produce una asignación eficiente de recursos (un Pareto óptimo).

 

En todo sistema económico en donde, dada una cantidad de recursos, sea posible elegir entre distintas  posibilidades de producción no existe una única sino varias combinaciones que cumplen con la condición de eficiencia de Pareto,.

 

La curva de la demanda que nos informa cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por los bienes y servicios representa el beneficio marginal que ellos reciben. La curva de la oferta que se basa en la curva del costo marginal de las empresas; nos indica cuánto están ellas dispuestas a ofrecer a distintos niveles de precio.

 

El equilibrio competitivo del mercado ocurre en el punto en donde el beneficio marginal de unos y el costo marginal de otros se igualan. Las desviaciones del equilibrio son posiciones menos eficientes porque el costo marginal y el beneficio marginal son diferentes.

 

Por ejemplo, si la cantidad ofrecida es demasiado baja, el beneficio marginal es mayor que el costo marginal. Los beneficios de ofrecer una cantidad adicional –y que alguien mejore- pesan más que los costos adicionales -nadie empeorará-.

 

Si aplicamos las teorías de la conducta del consumidor y del productor tendremos que en competencia perfecta:

 

a) Los consumidores escogen bienes y servicios procurando obtener la  máxima utilidad (principio hedónico) circunstancia que se expresa en forma matemática así:

 

UMgX/UMgY = PX/PY

 

En donde UMgX y UMgY son la utilidad marginal de X e Y y PX y PY los precios de X e Y respectivamente y,.

 

b) Los productores, tratan de colocarse en la posición en donde P = CMg  tanto para X como para Y (P: precio, CMg costo marginal)

 

Así, en el equilibrio competitivo:

 

UMgX/UMgY = PX/PY = CMgX/CMgY

 

Los precios actúan como signos para equilibrar las necesidades de los consumidores con los costos de uso de los recursos escasos que se utilizan para producir bienes y servicios.

 

La interpretación es que el propio interés de los individuos, cada uno aumentando al máximo su propio mismo interés, lleva a un resultado eficiente. Adán Smith se refirió a esto como a “la Mano Invisible” del mercado.

 

En economía, cuando se habla de eficiencia, se refiere a la “eficiencia de Pareto”. Ocurre una asignación Pareto eficiente cuando ninguna persona puede mejorar sin hacer que alguien más empeore. Éste es el standard normal de los economistas. Si la asignación no es Pareto eficiente,  se esta  malgastando, porque alguien puede ser más feliz sin hacer a alguien menos feliz.

 

El Primer Teorema de la Economía del Bienestar expresa que la competencia perfecta produce una asignación Pareto eficiente. ¿Pero qué sucede si no tenemos competencia perfecta?. Tenemos una falla del mercado. En estos casos, la intervención gubernamental puede llevar a una asignación que resulte en un optimo social (y que es un Pareto optimo) (Segundo Teorema de la Economía del Bienestar).

 

II. La Eficiencia y la Equidad

 

¿ Podría el gobierno también jugar  un papel aun cuando el mercado haya asignado eficientemente los recursos? Definitivamente sí, porque la posición Pareto eficiente alcanzada podría no ser completamente deseable.

 

No todas las posiciones Pareto eficientes son equitativas y por tanto deseables.

 

Para calificar las asignaciones alternativas de recursos no se basta la eficiencia, también son necesarios los juicios de valor explícitos.

 

El Primer Teorema de la Economía de Bienestar sólo expresa que los equilibrios que se logran en un mercado absolutamente competitivo son posiciones Pareto eficientes. No dice que los resultados serán equitativos.

 

Así, cuando se trata de tomar una decisión entre eficiencia y equidad el gobierno puede jugar un rol.

 

Los gobiernos pueden intervenir en la economía para mejorar la equidad, en tanto esa intervención no importe una perdida de la eficiencia del sistema, en otros términos: el gobierno puede jugar un rol cuando impulse la economía a un optimo social (una situación Pareto eficiente).