Las variables macroeconómicas

 

Todos los objetos -sean estos materiales o inmateriales- poseen notas o  cualidades características.

 

Estos rasgos distintivos pueden ser en algunos casos fijos o constantes mientras que en otros pueden ser cambiantes o variables, según las circunstancias.

 

Así se advierte que el termino "variable" sirve para adjetivar o calificar una determinada situación de hecho y en ese sentido se entiende que algo es variable cuando se modifica -o se puede modificar- con el tiempo. 

 

En economía, como en otras ciencias fácticas, el termino  "variable" se emplea para identificar expresiones indicadoras susceptibles de modificación, por ejemplo el número de personas desocupadas que viven en una ciudad.

 

Ahora bien, en nuestra disciplina  no todas las variables poseen un carácter  cuantitativo, como es el caso del ejemplo anterior, en el sentido que nos permiten medir con precisión cada situación.

 

Existen variables nominales, como el color o el aspecto de un objeto, y variables ordinales, que solo permiten ordenar los objetos de acuerdo a ciertas características pero no medir con precisión las diferencias que se presentan entre ellos; por ejemplo no resulta posible medir la utilidad marginal de un vaso de agua para dos personas en diferente situación pero si valorarla en términos de mayor o menor utilidad.

 

Las variables económicas permiten establecer relaciones de causa efecto entre los hechos económicos y así hacen posible explicar los fenómenos que estudia la economía.

 

Son variables económicas básicas el producto bruto interno, la tasa de desocupación, la tasa de inflación y muchas otras mas.

 

También existen – y no debe perderse de vista ese hecho - variables no económicas que afectan directamente los fenómenos económicos: por ejemplo  la tasa de natalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

 

El objetivo de la ciencia económica es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolución de sus problemas económicos.

 

Para ello se vale de modelos económicos, por ejemplo el modelo de economía abierta.

 

Los modelos económicos constituyen una simplificación de la realidad.  Todos utilizan supuestos, hipótesis y distinto tipos de variables para generar conclusiones que tienden a explicar o predecir el comportamiento de las personas.

 

Tipos de variables

 

1. Endógenas: son aquellas determinadas internamente por el modelo; las relaciones establecidas en el modelo determinan el valor de las variables endógenas.

 

2. Exógenas: son aquellas que constituyen un dato externo,  no generado por el modelo. Los datos son información positiva, normalmente expresada en cifras sobre variables económicas externas.

 

3. De stock: las que están referidas a un momento del tiempo, por ejemplo riqueza, capital, población, numero de autos.

 

4. De flujo: aquellas que se asocian al tiempo, se comportan en el tiempo, por ejemplo: ingreso mensual, inversión anual, entrada de autos por minuto.

 

5. Existen variables económicas que no son ni stock ni flujo por ejemplo el precio

 

6. Nominales: expresión de valor en términos monetarios corrientes, no toma en cuenta las variaciones de precios

 

7. Reales: expresión de valor en términos monetarios constantes, si toma en cuenta la inflación.