¿CÓMO HA FORMADO LA CONSTITUCIÓN EL SISTEMA ECONÓMICO DE LA ARGENTINA ?

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Las constituciones son tanto documentos económicos como políticos. Esto se evidencia en nuestra Constitución Nacional. Tanto Alberdi como otros fundadores de nuestra nación estaban persuadidos que la libertad económica así como la libertad política son esenciales para la prosperidad y el crecimiento de la Nación. Por ello incluyeron en la Constitución previsiones que promueven y apoyan el funcionamiento de una economía de mercado. Así, como ley fundamental de la Nación, la Constitución Nacional define los rasgos esenciales de nuestra economía.

 

2. PREVISIONES ECONÓMICAS EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA

 

PREÁMBULO

 

“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

 

PROTECCION DE LA PROPIEDAD PRIVADA

 

El Art. 17 (Derecho de propiedad) de la Constitución Argentina establece que “la propiedad (privada) es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella... todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde le ley” (propiedad intelectual e industrial).

 

PROTECCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA Y PAPELES

 

El Art. 18 de la Constitución Argentina establece que “El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; ...”

 

DEBIDO PROCESO

 

El Art. 18 de la Constitución Argentina también establece que “...Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos.”

 

DERECHOS Y GARANTIAS RESERVADOS

 

El Art. 33 de la Constitución Argentina establece que “Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.”

 

LA CLÁUSULA DEL COMERCIO

 

El Art. 75 inc. 13 (Comercio exterior e interprovincial) de la Constitución Nacional,  establece que corresponde al Congreso “reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí”.

 

LA CLÁUSULA DE ACUÑACIÓN

 

De conformidad con el Art. 75, inc. 6 de la Constitución Argentina, corresponde al Congreso,  “establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda...”; Por el Art. 75 inc. 11 (Emisión de moneda. Pesos y medidas) “hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; Por el Art. 75, inc. 12  “dictar... especialmente leyes generales para toda la Nación... sobre falsificación de la moneda corriente...” ; Por el Art. 126 (Poderes delegados a la Nación) las provincias no “pueden acuñar moneda, ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal”.

 

LA CLÁUSULA CONTRACTUAL

 

Si bien no expresamente incluida en la Constitución, el Código Civil Argentino (ley 340) en el Titulo I, Art. 3, establece que “a partir de su entrada en vigencia las leyes... No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. La retroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales. ....”

(ver nota al Art. 3 del C.C.)

 

3. PREVISIONES ECONÓMICAS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

 

PREÁMBULO

 

"... la tarea fundamental del estado es provocar, paso a paso,  la industrialización socialista del país y lograr paso a paso, la transformación socialista de la agricultura, las artes manuales y la industria y el comercio capitalista. ..."

 

"... se han creado las condiciones necesarias para la construcción económica planificada y la transición gradual al socialismo."

 

CAPÍTULO UNO

 

Principios Generales

 

Art. 5 "... las formas básicas de propiedad de los medios de producción que existen en la República Popular de China son: la propiedad estatal...; propiedad  cooperativa que es una propiedad colectiva..."

 

Art. 6 "el sector estatal de la economía es un sector socialista,... Es la fuerza principal en la economía nacional y la base material sobre la cual el estado lleva adelante la transformación socialista. El estado asegura prioridad al desarrollo del sector estatal de la economía."

 

Art. 8 "... la política del estado en relación con los campesinos ricos es el restringirlos y gradualmente eliminarlos"

 

Art.10 "... la política del estado en relación con la industria y el comercio capitalista es usarlos, restringirlos y transformarlos gradualmente... reemplazando la propiedad capitalista por la del pueblo;..."

 

Art.13 " El estado puede... comprar, requisar o nacionalizar la tierra y otros medios de producción..."

 

Art.14 " El estado prohíbe que cualquier persona use su bienes de dominio privado en detrimento del interés público."

 

Art. 15 "por la planificación económica, el estado dirige el crecimiento y transformación de la economía nacional..."

 

Art. 16 "el trabajo es una cuestión de honor para cada ciudadano de la República Popular de China que puede trabajar."

 

 

CAPÍTULO DOS

 

Estructura del Estado

 

sección I. El Congreso Nacional del Pueblo

 

Art. 27 "el Congreso Nacional del Pueblo ejerce las siguientes funciones y poderes:

... (9) decidir sobre los planes económicos nacionales;..."

 

sección III. El Consejo del Estado

 

Art. 49" el Consejo del Estado ejerce las siguientes funciones y poderes:

... (7) poner en efecto los planes económicos nacionales...

... (8) controlar el comercio extranjero y doméstico;..."

 

CAPÍTULO TRES

 

Derechos fundamentales y Deberes de los Ciudadanos

 

Art. 91 "los ciudadanos de la República Popular de China tienen derecho al trabajo. Para garantizar el goce de este derecho, el estado, por el desarrollo planificado de la economía nacional, crea gradualmente más empleos, y mejora las condiciones de trabajo y sueldos."

 

 

TAREA INDIVIDUAL

 

1. Identifique las potenciales coincidencias de las previsiones económicas de la Constitución Nacional con las características de una economía de mercado

 

Justifique la intervención del gobierno en nuestra economía de mercado, por ejemplo: las leyes de salario mínimo, de jubilaciones y pensiones, los planes sociales de ayuda a los desempleados, las regulaciones del trabajo.

 

Compare las previsiones económicas de nuestra constitución con las de la República Popular de China-

 

Justifique la intervención del gobierno en la economía de China.

 

 

2. Escriba un ensayo que explique cómo las diferentes previsiones en las constituciones de la Argentina y de China pueden y han producido diferentes tipos de libertades y sistemas económicos.